Como el estrés arruinará tu vuelta a la rutina
Volveremos pronto a nuestra rutina, todos estamos deseando ese momento, sabemos muy bien que las cosas no serán como las dejamos antes de la cuarentena y nuestros entrenamientos no iban a ser una excepción.
Pero nos sentimos motivados, llenos de energía y ganas de volver a ello, ten cuidado no cometas el mismo error, no te metas en ese espiral del cual es bastante complicado salir; esta vuelta a la rutina y los entrenamientos es una oportunidad para cambiar la mentalidad y darnos cuenta que entrenar más, restringir más las calorías, hacer sesiones extra de cardio NO es mejor.
 Debemos recordar que entrenamos por Salud, cada vez existe más evidencias acerca  de los beneficios de movernos y alimentarnos bien, pero también cada vez existe más evidencia la cual nos demuestra que MÁS NO ES MEJOR.
Más horas de entrenamiento, una dieta estricta que nos restrinja más calorías puede hacernos recuperar ese tiempo “perdido” durante esta cuarentena. 
Pero a cambio de que? A cambio de sobre entrenamiento? Lesiones? Problemas de salud? Personalmente no creo que sea cual sea el objetivo deseado no podemos poner en juego nuestra salud y bienestar, todo esto es tan sencillo como cambiar nuestra manera de pensar sin renunciar a nuestros deseos o objetivos, lo único que necesitamos para ello es darle a la RECUPERACIÓN la prioridad que se merece más aun si entrenamos de manera regular y intensamente, entre mas le exijas a tu cuerpo más prioridad tienes que darle.
Nuestro entrenamiento es una manera de estrés  regularmente positivo para nuestro cuerpo, estar atento a que este siga siendo “positivo” depende de nuestra capacidad de recuperación, estado mental, nuestro entorno, estilo de vida, etc. Existe muchísimos factores que contribuyen a estresarnos, el entrenamiento solo es uno más el cual si lo equilibramos puede incluso ser nuestra via de escape.
Necesitamos darle a nuestro cuerpo la capacidad de manejar ese estrés de manera que nuestra “carga Alostática” ( capacidad  total de estrés que podemos manejar) se reduzca para poder enfrentarnos a los desafíos del día a día por ejemplo 
A primera hora de la mañana somos capaces de tolerar el tráfico pero cuando regresamos a casa, el mismo tráfico que soportábamos por la mañana ahora nos transforma en energúmenos fuera de control. Si descansamos bien, nos recuperamos y al día siguiente se repite la secuencia. Por la mañana funciono bien y según va avanzando el día me voy cargando hasta que regreso de nuevo a casa. Pero si a esa situación le agrego un poco más de tensión, por ejemplo, comienzo a dormir mal, mi cuerpo no consigue recuperarse de la carga generada por el estrés del día. Ahí el organismo se reajusta, pero ahora su capacidad de soportar estrés disminuye. Ahora los ataques de cólera ocurren desde primera hora del día.

Entendiendo esto sabrás que tu salud y toda tu rutina se verá afectada por esta Carga, por no hablar de tu entrenamiento te sentirás agotado, frustrado sin hablar de tu fuerza de voluntad y la capacidad para tomar decisiones. Así, si no pones remedio a esto el ciclo se repetirá la ansiedad aumentará y tu rendimiento sufrirá gran impacto.
Esta carga Alostática afectará dos sistemas:
  • SISTEMA NERVIOSO CENTRAl: Este gran sistema actúa en nuestro cuerpo como un motor de coche, proporcionando la energía necesaria para todas las funciones, si forzamos ese motor llevándolo siempre al límite llegará un momento donde reducirá su potencia. Nuestro sistema nervioso central funciona de igual manera si lo forzamos y no damos prioridad a su recuperación terminará por disminuir la energía con el objetivo de proteger nuestros músculos reduciendo los impulsos nerviosos; por lo cuál no podremos y nos costará mas dificulta movernos bien a la vez que rápido.
  • SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO: Como resultado de la falta de energía nos producirá una fatiga local en nuestros músculos que estarán más fatigados, débiles, aletargados, como si ese “motor de coche” se quedase sin combustible.

Como consecuencia de la falta de recuperación 
  • nuestros picos de insulina varían constantemente 
  • La ansiedad, depresión y la toma de decisiones se ven afectadas
  • Nuestras hábitos saludables se ven perjudicados
  • Nuestro metabolismo cambia
  • Nuestras hormonas principalmente la tiroides sufre alteraciones.

 Debemos incorporar el descanso como parte fundamental del entrenamiento y más aun como parte fundamental de nuestra salud.
Si no priorizamos nuestra recuperación nuestro cuerpo lo hará por nosotros trayendo consecuencias que ponen en juego nuestro objetivos y nuestro bienestar.
El Movimiento Es Vida la Vida es Movimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO LA MEDITACIÓN LLEVARÁ TU ENTRENAMIENTO A EL SIGUIENTE NIVEL!!!