Confinamiento como oportunidad para aprender y  mejorar

Este período en el que estamos inmersos ya hace más de un mes es algo nuevo para nosotros, no tenemos la certeza de como y cuando va a acabar todo esto.
Pero hay algo que sí podemos tener claro y es la manera como nos tomemos este confinamiento.
Esta claro que las preocupaciones vienen y van; nadie nos ha enseñado como actuar en estos casos por eso de nosotros depende hacer de este periodo de tiempo un espacio productivo para crear, aprender y sobre todo entendernos a la vez que cuidarnos.
Y es que con estas cosas queda algo demostrado la salud, nuestros seres queridos, el conocimiento y el tiempo son nuestra más preciosa fortuna.
No podemos controlar nuestra salud ni de nadie pero SI podemos aprovechar este tiempo en adquirir mas conocimiento tanto de nuestro entorno como de nosotros mismos.
Estar en casa en este momento cambia por completo la idea que tenemos de esto, porque estar en casa es sinónimo de descanso, series, deberes de hogar etc. Todo eso es muy acertado para cuando vivimos de manera normal y podemos salir, pero en estos momentos debemos diversificar nuestra imaginación y recursos para hacer de nuestra casa un sitio donde podamos entrenar, trabajar, descansar, estudiar, etc.
Es muy fácil no hacer nada y también es lo mas grave porque los días pasan y cada vez es mas difícil satisfacernos con las cosas que antes solían hacerlo, esto nos crea ansiedad, si a eso le sumamos el constante bombardeo de información tanto falsa como verdadera que recibimos a diario, hace que nuestra incomodidad y preocupación aumente constantemente.
En nuestra mano esta hacer de este período de tiempo, un período de aprendizaje, descanso, conexión con nosotros y los nuestros; para ello debemos tomar acciones que nos lleven a tener una rutina con hábitos establecidos tanto para el trabajo/aprendizaje como para el ocio, estos hábitos también incluyen nuestra alimentación y ser selectivos con la información que recibimos.
  • organiza una rutina: no debe ser perfecta, pero si debe ser flexible.           Existen cosas que debemos hacer y son importantes como también otras que no lo son del todo, tener un planing del día te ayuda a gestionar estas cosas además de permitirte la posibilidad de elegir dentro de un marco cual acción en concreto, cual te apetece hacer, cual  te dará satisfacción terminarla? De esta manera no daremos vueltas en círculo quejándonos de todo lo que tenemos que hacer o nos gustaría y que no tenemos nada para hacer.
  • Tu planning diario debe ser flexible: Recuerda que se trata de mejorar tu calidad de vida y disminuir tu ansiedad. Si hay alguna acción que se atrasa o no encuentras las ganas para hacerla no debes sentirte culpable hay más días. También no te llenes de obligaciones debes sacar tiempo para el ocio y poder disfrutar de ello. Una acción de trabajo, estudio o labor en la casa seguida de un rato de descanso y ocio es una buena programación.
  • Planifica tus comidas: No podemos hacer actividad ni deporte como estamos acostumbrados, por eso debemos  respetar unos pequeños hábitos que seguramente sabemos y teníamos pero con la excusa de estar encerrados y la ansiedad que esto crea los hemos dejado atrás. Piensa que esto también ocupará un espacio importante en la planificación de tu dia ademas si cuidas lo que comes contribuirás a tu salud.
  • Entrena un poco: Cuando el pescador no sale a la mar, se ocupa del mantenimiento de su red; ocúpate de tu cuerpo, un poco de movilidad, analizar como te mueves, subir un poco las pulsaciones. No tiene porque ser un entrenamiento perfecto, solo hay que ponerle un poco de imaginación o mas sencillo aún , dejarlo en manos de los profesionales que te ayudaran a planificar tu rutina asegurando la variabilidad, dirección y diversión. El movimiento reduce los niveles de ansiedad asi que tienes una herramienta mas que puedes usar.
  • Desconéctate un rato: Dentro de tu planing debe existir un tiempo para la desconexión, un tiempo para ti. Exprimir la tele o las redes sociales hacen que cada vez deseemos ver más y a medida que más lo hacemos menos nos entretiene, es un circulo vicioso que nos genera ansiedad. Tan sencillo como respirar un poco mientras lees, pintas o simplemente miras atraves de tu ventana genera en pocos minutos un beneficio para nuestro cuerpo y mente. No tienes que sentir nada en especial, recuerda que el objetivo es parar tu cabeza por unos minutos y centrarte en no hacer nada ni con el cuerpo ni con la mente.

Tenemos a nuestra disposición unas herramientas que nos ayudaran a hacer del confinamiento un espacio de crecimiento y aprendizaje lo único que tienes que hacer es poner acción y cuidarte un poco, debemos salir a la calle cuando todo esto termine llenos de energía y revitalizados, no quemados!!!
De nosotros depende así que muevete.
“El movimiento es vida, la vida es movimiento”

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO LA MEDITACIÓN LLEVARÁ TU ENTRENAMIENTO A EL SIGUIENTE NIVEL!!!